Translate

martes, 8 de septiembre de 2015

Tenemos madre: El lugar de María en mi vida

Nª Sra. de la Soterrana Requena (Valencia)
Hoy, 8 de septiembre se celebra un día especial dedicado a la Virgen María en multitud de poblaciones españolas. En Córdoba es bajo la advocación de la Fuensanta, en Requena (Valencia) se celebra el día de su antigua patrona Nª Señora de la Soterraña. Creo que es un buen día para reflexionar sobre el papel de la Virgen María,  en nuestra vida, en la mía en concreto. 
Nª Sra. de la Fuensanta de Córdoba
Los cristianos “no tenemos derecho, y si lo hacemos estamos equivocados, a tener psicología de huérfanos. O sea, el cristiano no tiene derecho 'a ser huérfano'. Tiene Madre. Tenemos Madre1. Estas palabras del papa Francisco, me llamaron la atención precisamente porque yo, durante mucho tiempo pues...anduve equivocada, anduve huérfana: María no tenía cabida en mi vida. Afortunadamente, la divina Misericordia fue reconduciendo mi vida. Yo me encontraba entre las personas que a penas habían recibido una educación mariana, era muy respetuosa, eso sí, con la Madre de Dios, pero poco devota. Tampoco el pietismo de las devotas me entusiasmaba, estaba desencarnado de la historia. 
 

Bernardino Luini, Madonna y Niño, 1510.
Ahora, me encuentro con muchas personas que desconocen a María. Y no estoy hablando de personas de otras religiones, o de personas ateas. Me refiero a muchos de los que nos confesamos católicos pero que, o bien ignoran a María porque el Evangelio habla poco de ella, o tienen una acendrada piedad hacia la Virgen, pero no rebasan el carácter intimista. Los recelos hacia la figura de María provienen, señala J.A. Pagola, de las deformaciones en la piedad mariana2. En ocasiones la función protectora de María derivó en un proteccionismo que no conducía a un vida más evangélica, otras veces la exaltación materna de María generaba una insana dependencia y un infantilismo religioso. Esta visión de la “madre idealizada”, la “mujer única” bien pudo alimentar un cierto menosprecio de la mujer real y reforzar el dominio masculino. Son reproches, señala Pagola, que se nos hace a los católicos y que no podemos desatender porque empobreceríamos nuestra vida olvidando el “regalo que María puede significar para los creyentes”.

Sassoferrato. Madonna y Niño
El papa Francisco señala la tristeza que le causa esos cristianos que no sólo andan equivocados, sino que, además, presumen de esa carencia. A comienzos del verano de 2014, el papa le confesaba a un grupo de jóvenes en el Vaticano, que “cuando un cristiano me dice que no ama a la Virgen, que no le sale el buscar a la Virgen, a rezarle, me entristece”. Y contó una experiencia que tuvo con un matrimonio de catequistas en Bélgica, casi 40 años atrás. Recordaba a los dos esposos, “profesores universitarios, con hijos, una hermosa familia, hablaban de Jesucristo muy bien. Llegados a cierto punto, les dije: ‘¿Y la devoción a la Virgen?’. A esto, recordó, ellos contestaron que “nosotros ya hemos superado esta etapa. Conocemos tanto a Jesucristo que no necesitamos a la Virgen”. “Y lo que me vino a la mente y al corazón fue: Pero… ¡Pobres huérfanos!”, dijo Francisco3

Yo también pasé por esa etapa, la de los cristianos que sólo ven a María como parte del “resto fiel de Israel” pero nada más, como si no fuese compatible con Cristo. Afortunadamente, mejor dicho, gracias a Dios cambiaría. En mi catequesis de prebautismo siempre me gusta resaltar lo que dice Ansel Grüm4 sobre el óleo de los catecúmenos. Ete aceite de lcuración significa que la fuerza sanante de que el bautizado recbe deCristo es más fuerte que las heridas que el niños sufrirá a lo largo de su vida, que el amor de Cristo se vuelca en nuestras heridas, nos toca con ternura como a los enfermos que tocaba y curaba. En mi historia personal había muchas heridas sin cicatrizar. Creo que la Mater colaboró especialmente con el Señor en tocar con amor y ternura todos aquellos puntos que había que sanar. Y para eso necesitó instrumentos, es decir otras personas que hicieran todo lo que ella no podía hacer, pero que tampoco podían hacer sin ella. Muchas buenas y santas personas ha puesto Dios en mi vida, de algunas ya he hablado5 –y volveré a hablar- y de otras lo iré haciendo.


V. Soureniants, Virgen y Niño
Me sorprendió gratamente conocer el papel de María en la vida de tantos santos, incluso en la vida de nuestros papas más recientes. Padre Kentenich, el fundador de Schoenstatt, profundamente mariano, hizo de María uno de los carismas fundamentales de su movimiento. Padre Kentenich, al hablar del lugar de María en el plan de salvación, nos dice que María da a luz al Cristo histórico, es el camino a través del cual el Hijo de Dios llega al mundo para redimirnos, a través de ella Jesús se hizo presente en la Historia. También Cristo nace en nuestra alma a través de María. Al igual que la segunda persona de la Trinidad asume la naturaleza humana en el seno de María, así también nosotros, en el seno de María, participamos en la naturaleza divina6. Como dice el papa Francisco María es la que ayuda a bajar a Jesús, lo trae del cielo a convivir con nosotros7.

Agnolo Bronzino. María
Si como creyente me fascinan estas palabras de alguien que vivió tan intensamente su relación con María, como padre Kentenich y como está demostrando vivir nuestro papa Francisco, no menos interesante me parece la valoración de Pagola al decir que cuando apartamos a María de nuestra vida, empobrecemos nuestra fe. Y me parece que la dimensión mariana ayuda a la mujer a fortalecer su dignidad. Si Dios ha querido encarnarse en el seno de una mujer, bien podemos decir que “lo femenino es camino hacia Dios y de Dios8 , y cuando se desprecia lo femenino se cierran posibles cauces de acercamiento a Dios que “se nos ha ofrecido en los brazos de una madre”. Una piedad mariana bien entendida asegura en nuestra vida de fe la presencia enriquecedora de lo femenino9.

Velázquez. La Coronación de la Virgen
 
Con María, diría padre Kentenich, “somos arrastrados por ella como por un remolino que impulsa hacia Cristo y hacia la santísima Trinidad10. Con María, aporta Pagola, celebramos “Su fidelidad y entrega a la Palabra de Dios, su identificación con los pequeños, su adhesión a las opciones de su hijo Jesús, su presencia servidora en la Iglesia naciente y, antes que nada, su servicio de Madre del Salvador hacen de ella la Madre de nuestra fe y de nuestra esperanza11.

 
En una ocasión un sacerdote periodista me preguntaba en una encuesta realizada sobre ¿Quien es María para ti?12. Mi respuesta vino a traducir toda la rica vivencia de mi vida como creyente, como mujer, como madre, como hija, de mano de la Mater.

María, para mí, es el icono femenino del proyecto de Dios para el ser humano.

-Con Ella dialogo de todas las cosas, Ellas las lleva al Señor.

-Ella ha abierto la puerta de mi alma al Espíritu para que Él asuma el piloto automático.

-Ella me ha enseñado a ser “esclava de amor”, a ir entendiendo lo que es amar la voluntad del Padre.

-Ella es la que me dispone a salir dispuesta a “visitar a Isabel”, a estar con la gente sencilla, porque casi todos estamos muy mediatizados por nuestras neuronas.

-En Ella he aprendido a “guardar bien las cosas y a meditarlas en el corazón para que el Espíritu me hiciese entender y gozar de la belleza de la vida en Cristo”.

-Ella, confiando en el proyecto de Dios, una muchachita insignificante, fue la mujer más libre y valiente de su tiempo, y nos enseña a serlo.

-Tampoco lo tuvo siempre claro con Jesús, pero día a día el Espíritu Santo la fue iluminando en el misterio de Dios.

Murillo. Asunción de la Virgen
-Es la mujer quebrada por el dolor de la muerte del Hijo, pero que no pierde la fe en el proyecto de Dios, que cree en su Espíritu Santo los “incendiara” de fuego apostólico.

-Ella es el modelo de esperanza escatológica, es la mujer vestida del sol del amor de Dios, y con el dragón a sus pies, porque la muerte, el pecado, el mal, serán vencidos. La resurrección de Cristo me garantiza mi resurrección, la asunción de María es como la certeza humana de que Dios cumple sus promesas.

-Así lo creo, así lo vivo



1 El papa Francisco invita al movimiento de Schoenstatt a trabajar por una cultura del encuentro http://schoenstatt2014.org/es/jubileo-2014/news/el-papa-francisco-invita-al-movimiento-de-schoenstatt-trabajar-por-una-cultura-de-encuentro/
2 José Antonio Pagola. La Madre nos acompaña. http://feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/5782-la-madre-nos-acompana.htmll
3 Francisco. 29 junio 2014. https://www.aciprensa.com/noticias/un-cristiano-sin-la-virgen-y-sin-la-iglesia-esta-huerfano-dice-el-papa-59337/
4 Anselm Grün, El bautismo, celebración de vida. San Pablo, Madrid, 2003.
5 Como don Salvador Domingo, don Pedro Gómez Carrillo. Ya fallecidos. vid De amor, de libertad de Santos. http://conelcorazonenlama.blogspot.com.es/2014/12/de-amor-de-libertad-de-santos.html
6 Textos de P. José Kentenich de 1952, en P. Rafael Fernández. La Alianza de Amor con María. Nueva Patris, 2005, pp. 80-85
7 El papa Francisco invita al movimiento de Schoenstatt a trabajar por una cultura ...
8 Leonard BOFF. El rostro materno de Dios.
9 José Antonio Pagola. La Madre nos acompaña. http://feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/5782-la-madre-nos-acompana.html
10 Textos de P. José Kentenich de 1952, en P. Rafael Fernández. La Alianza de Amor c
11José Antonio Pagola. La Madre nos acompaña. http://feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/5782-la-madre-nos-acompana.html
12 Antonio Gil Moreno. Hija de Sión; una humanidad generadora de esperanza. Conferencia en el aula cultural de san Hipólito. Córdoba. 17 diciembre 2013

No hay comentarios: